miércoles, 20 de diciembre de 2017

Boletín Bibliográfico Nº 33


Buenos Aires : Seix Barral, 2012
Estos dos volúmenes son un homenaje más que debido a Juan Gelman y a su trabajo literario tan rico, coherente e intenso al cabo de los ya casi cincuenta años de publicaciones. Los volúmenes reúnen toda la obra poética de uno de los mejores poetas de nuestro tiempo y que incluye un bellísimo prólogo de Julio Cortázar escrito en 1981, y un texto de Pere Gimferrer escrito expresamente para este volumen. Una obra que muestra una trayectoria que se caracteriza por la enorme variedad de registros de un poeta múltiple, una auténtica revolución permanente del lenguaje, reflejo de su intención de transformar el dolor en amor, la muerte en vida, el horror en esperanza.

Solicitar por: 860(82)-1 G 319 p o EA 860(82)-1 G 319 p


Buenos Aires : Alfaguara, 2011
Solicitar por EA 860(82)-31 T 625
Héctor Tizón cuenta una historia que parece traída del fondo de los tiempos o del ayer más reciente: la traición arroja a un hombre a los confines del mundo, condenándolo a vagar en busca de una razón que lo sostenga. Y lo hace con una prosa cadenciosa que crea belleza de principio a fin y que, además, une esa simple y repetida historia de desamor a la música constante del universo.


Ulises por Joyce, James
Buenos Aires : GZ editores, 2009
Solicitar por: EA 820-3 J 89 ulE
P ublicada en 1924, esta novela marca la aparición de nuevas técnicas narrativas que conviven con los aspectos esenciales de la épica occidental. Es una obra que requiere de un lector activo. Este fruto final de la épica necesita de alguien que se anime a entrar, sin temer los desbordes de la sintaxis y la pluralidad semántica, en los vericuetos de una mente lanzada al torrente de sus pensamientos. Cada lector de Ulises es un nuevo creador del texto, un peregrino que, recorriendo el laberinto de Dublín, está cruzando los mares del sentido. Un clásico del siglo XX.


Buenos Aires : Alfaguara, 2009.
Solicitar por: EA 860(82)-92 M 385
L a pasión según Trelew narra la masacre y la rebelión como una misma tragedia, uniendo documentos y personajes en un relato magnífico. Publicado por primera vez en 1973, prohibido a fines de ese año y quemado en una guarnición militar, Llega hoy a los lectores en una nueva edición actualizada y corregida. El autor escribió un nuevo prólogo y confió a Susana Viau la escritura de un epílogo que resume con rigor e intensidad los últimos hallazgos de una investigación judicial todavía en curso y da cuenta del valor simbólico que ha ido asumiendo este libro para un pueblo resuelto a defender su dignidad. La pasión según Trelew es uno de los grandes clásicos del periodismo en lengua castellana.



Papeles en el viento por Sacheri, Eduardo
Buenos Aires : Alfaguara, 2011
S olicitar por: EA 860(82)-31 Sa 121
En este libro Eduardo Sacheri demuestra su capacidad para construir personajes entrañables y contar historias que llegan de inmediato al lector. Papeles en el viento es un canto a la amistad, y una prueba de de que el amor y el humor pueden más que la melancolía. Una invitación a pensar sobre el poder de la vida para abrirse paso a través del dolor y poner otra vez en marcha la rueda de los días.


La caverna por Saramago, José.
Buenos Aires : Alfaguara, 2004
Solicitar por: EA 869.0-3 Sa 243 cE
U na pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. La caverna habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, profesiones que se tornan inútiles, idiomas que se dejan de hablar, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios.


Nadie nada nunca por Saer, Juan José
Buenos Aires : Seix Barral, 2012
Solicitar por: EA 860(82)-31 Sa 127 n
Tiempo y espacio son categorías privilegiadas en Nadie nunca nada; los personajes de El limonero real reaparecen, lateralmente, y crean un sistema de cierta percepción de la realidad; la representación del lenguaje, el relato que se diluye, la reflexión sobre el acto de la escritura instalan algunas claves de esta novela en que la persistencia del arte de narrar consagra a uno de los más notables escritores argentino.


Stefano por Andruetto, María Teresa
S olicitar por: 860(823.2) An 576 s
Esta obra está inspirada en el viaje del propio padre de la autora, que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cumplimiento de una promesa. Dice la autora: “Stefano, me permitió recuperar la sensación de hambre, desarraigo, extrañamiento, de hombres y mujeres que un día se marchan de su tierra en busca de una vida mejor”.



Fantasmas en el parque por Walsh, María Elena
Buenos Aires : Alfaguara, 2008
Solicitar por: EA 860(82)-31 W 226


Esta obra es una mezcla de novela y autobiografía en la que su autora evoca lugares que ha visitado, personas que ha conocido, libros leídos; convoca amores, amigos y maestros; confiesa sueños y secretos, celebra la belleza. Y lo hace con su espíritu inconfundible y entrañable: lúdico, contestatario, irónico, pleno de una recóndita ternura y una honestidad brutal.




No hay comentarios: