miércoles, 30 de noviembre de 2016

Boletín Bibliográfico Nº 26



Antioquía : Universidad de Antioquia, 2013
Solicitar por: 001.92 Ap 654
La apropiación social del conocimiento, como motor de desarrollo social, lleva implícita la necesidad de desarrollar competencias para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos se constituye en un derecho importante; y más allá de la educación formal, el acceso a estos conocimientos está mediado por procesos de divulgación científica, con los cuales se pretende que todos los ciudadanos se acerquen a comprenderlos y utilizarlos en su beneficio. En esta obra se estudia el papel de la comunicación en los procesos de apropiación social del conocimiento y la divulgación científica como un proceso integral de aquella. Trata de buscar respuestas a dos inquietudes básicas: ¿Cómo construir y formar públicos no científicos que apoyen los proyectos científicos y de investigación? ¿Cuáles son los modelos de comunicación más adecuados para contribuir con este propósito?

Acceso a la versión digital a texto completo en:

Entrevista a uno de los compiladores en: https://www.youtube.com/watch?v=SNsaYF1qLwA



La tensión del umbral / Eugenia Almeida
Almeida, Eugenia, 1972-.
Buenos Aires : Edhasa, 2015
Solicitar por: 860(823.2) Al 447 t
Esta obra es una novela policial sobre los mecanismos del crimen y del poder. Su autora desnuda la trama que en las sombras sostiene al delito, con sus cómplices indispensables: medios de comunicación, políticos corruptos, una justicia sumisa. Una mujer se mata a plena luz del día, en una calle céntrica de la ciudad, frente a un hombre. Parece un suicidio más. Sin embargo en la escena hay algo incongruente y excesivo, que inquieta y sobra. Ese algo reclama una investigación. La policía entiende que es mejor dejar el asunto en el olvido, pero Guyot, un periodista de pasado tortuoso y presente a tientas, con contactos de fuste en la comisaría indicada, desatiende el consejo. Intuye, y tiene toda la razón, que eso no es un suicidio cualquiera; quizás ni siquiera sea un suicidio en el estricto sentido de la palabra. Con los pocos rastros que esa mujer dejó, construye un caso que se ramifica, al mismo tiempo, en los bajos fondos y en las altas esferas. Mientras él avanza, otros son asesinados. El espiral de violencia, el ajuste de cuentas, no tiene fin. Ahora resta ver cuál será la última víctima.



Solicitar por: 575.2(82) P 386

Con esta obra el autor se propone el abordaje de los horizontes y las controversias que despiertan el empleo de los transgénicos en nuestro país. Pocos temas transitan recorridos tan intensos como el de los cultivos transgénicos. Recorridos que van del laboratorio a los campos de cultivo, y de las expectativas sobre la ciencia a las representaciones sobre la naturaleza. En este libro se desarrollan los múltiples vínculos entre la biotecnología y la sociedad, se reconstruyen las trayectorias que llevaron a la obtención de las primeras plantas transgénicas en la Argentina y en el mundo, se indaga en el funcionamiento de los marcos regulatorios de la biotecnología y se analizan las controversias que involucran a los cultivos transgénicos. El lector encontrará en este libro una mirada donde se pone de manifiesto las diferentes aristas propias de una temática compleja por los intereses y los conflictos involucrados.

Enlaces a reseñas en:

Enlace al texto completo de la tesis de doctorado del autor “Agricultura transgénica: modos de producción y uso del conocimiento científico” (FLACSO Argentina-Universite Sorbonne) en:



Solicitar por: EA 82.09 An 576


La autora sostiene que la literatura es un espacio de desacato capaz de hacer que los lectores, en el transcurso de la lectura, sorteen riesgos, luchas, y se planteen todo tipo de preguntas. En el acto de leer, propone la autora, un libro se convierte en un ser vivo, capaz de interrogarnos, perturbarnos y enseñarnos a mirar zonas aún no comprendidas de nosotros mismos. Y estos libros requieren también lectores capaces de dialogar con ellos, de comprender que la única libertad de pensamiento es la libertad que se construye. Ésta es la revolución que debemos emprender en el terreno de la lectura. Con una mirada crítica, Andruetto traza en este conjunto de textos —la mayoría de ellos pronunciados en congresos, coloquios y otros encuentros sobre la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura— diversos caminos a través de los cuales transitar para entender qué significa leer hoy en día. (tomado de la contratapa)
Enlace al texto de la conferencia que da nombre a la obra: http://www.imaginaria.com.ar/2012/06/la-lectura-otra-revolucion/



Córdoba, Argentina : Brujas, 2016
Solicitar por: EA 001.81 Y 95 t
Los autores de estos tres volúmenes se proponen brindar un recurso para aquellos que se enfrentan por primera vez a tareas de investigación en el ámbito de las ciencias empíricas, ofreciendo textos que combinan precisión conceptual de ciertos temas metodológicos, con procedimientos y estrategias útiles para el investigador. Investigar supone un delicado equilibrio entre la aplicación de normas más o menos preestablecidas por el método y cierta dosis de creatividad y originalidad. También se desarrollan los componentes metodológicos ligados a la resolución de las acciones propias de la dimensión estratégica de la investigación. Se presta especial atención a la clasificación de los tipos de investigación y a los procesos de muestreo, tanto en la vertiente cuantitativa como cualitativa. Por último tratan los procedimientos de análisis de datos cuantitativo y cualitativo y la presentación de los datos en el marco de la escritura científica. Se ofrecen recursos para la redacción de trabajos científicos, presentando un esquema descriptivo para la elaboración de proyectos de investigación y sugiriendo criterios para su evaluación y autoevaluación.


Acceso a la versión digital a texto completo en: