lunes, 12 de septiembre de 2016

Boletín Bibliográfico nº 23




Buenos Aires, Argentina : Le Monde Diplomatique. El Diplo, c2003
Solicitar por 342.34(82) G 112


En este libro encontramos un análisis pormenorizado de las causas profundas de la decadencia nacional. Es un modelo de consecuencia periodística, involucrado en su sociedad y con sólida argumentación. La selección comienza con agudas notas publicadas en diversos medios europeos, desde la derrota de Raúl Alfonsín, para tomar mayor cuerpo con los editoriales publicados en El Dipló.


 

S oler, Pere [coordinador]
La presente obra es el resultado de un esfuerzo colectivo de diferentes profesionales relacionados con la pedagogía y la educación social. La pretensión ha sido presentar un centenar de libros en lengua castellana que puedan ofrecer un panorama aproximado de los principales sectores y discursos que hoy configuran la educación social. Uno de los primeros retos a resolver aparece ya en la formulación del objetivo inicial, puesto que no es fácil delimitar el alcance de la educación social.



Dallera, Osvaldo Alfredo.
Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata, 2006

Solicitar por: 37.015.4 D 146


La tesis de este libro es que una de las causas (no la única) de la alteración en los procesos de socialización en los que participan los niños y los adolescentes dentro de la familia, y durante su paso por la escuela, es el borramiento progresivo de los límites que en cada uno de esos ámbitos establecían criterios utilizables para emitir juicios de valor y, por lo tanto, para distinguir lo que está bien y lo que está mal, lo agradable y lo desagradable, en suma, pautas sociales de aceptabilidad." (tomado de la contratapa)


 


por Ramonet, Ignacio, 1943- | Moreno-Luque, Begoña [traductora].
Buenos Aires : Capital Intelectual, 2012
Signatura: 070.4 R 175

Este ensayo crítico ofrece una radiografía de la prensa escrita en un momento en el que el ecosistema mediático ha volado por los aires a causa del impacto de la revolución digital y el desarrollo de las redes sociales. Los ciudadanos, en esta nueva sociedad de redes, tienen vocación de convertirse en «periodistas» a través de dispositivos ligeros como los blogs, Twitter o Facebook que ofrecen un potencial de comunicación inédito. ¿Podrá sobrevivir el periodismo?





por Fernández Pedemonte, Damián.
Buenos Aires: La crujía ediciones, 2001
Signatura: 801.563 F 363 v


En esta obra, Damián Fernández Redemonte, doctor en Letras y profesor de periodismo y comunicación social, presenta una teoría narrativa sobre la verdad periodística, basado en el análisis de la cobertura que los diarios hacen a las notas policíacas escandalosas. Su eje es la violencia y las estrategias narrativas utilizadas para hacer verosímil la violencia inexplicable. El autor plantea que el periodismo narrativo es el que está en mejores condiciones de hacer más comprensible asuntos socialmente relevantes. Incluye dos casos periodísticos particulares en la vida argentina reciente.