jueves, 15 de diciembre de 2016

Boletín Bibliográfico Nº 27 Recomendaciones para el verano

 
Buenos Aires : Alfaguara, 2011Edición: 2a ed.
Esta obra narra una historia real ocurrida a fines del siglo XIX, protagonizada por los pobladores originarios del noroeste argentino. Pero no es una historia más: es el relato de una derrota definitiva, la de la batalla de Quera, síntesis del atropello blanco y del lento y doloroso repliegue de los coyas, verdaderos dueños de la tierra, desde entonces despojados para siempre. Esta novela no es sólo el relato ficcional de una batalla y de sus víctimas. Es un fresco, un abigarrado conjunto de imágenes y personajes y cantares de una gesta perdida, al que Héctor Tizón se acerca con humildad y en silencio para poder oír y luego narrar, amorosamente, las propias voces del exterminio y de la pena.



Buenos Aires : Alfaguara, 2012
Esta obra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra.» La maestría expresiva de José Saramago sirve, pues, aquí a un audaz planteamiento narrativo que, en la mejor tradición de Swift o de H.G. Wells, apunta al centro mismo de una verdadera «cuestión palpitante»: las relaciones de los pueblos ibéricos con Europa.
 
Buenos Aires : Capital Intelectual, 2010 
El desarraigo, la marginación y el desamparo son temas que destellan en su narrativa. Sus protagonistas, niños y adolescentes huérfanos, pobladores acosados por la creciente, desterrados para quienes la ciudad será siempre extraña, observan perplejos el decurso de los días y se interrogan acerca de su identidad. El deseo de alejarse de la miseria y la brutalidad condiciona su huida a las ciudades donde tratarán, inútilmente, de ser otros.




Buenos Aires : El Cuenco de Plata, 2015
Si fuera posible destilar de la escritura de Clarice Lispector una suerte de extracto esencial, el resultado sería este texto, el más extraño y al mismo tiempo el más provocativo. Es recién después de diversas lecturas de amigos y escritores que Clarice reelabora sustancialmente el primer manuscrito y decide publicar Agua viva en 1973, en la cúspide de su exitosa carrera, logrando un texto que al mismo tiempo resume su obra, e inaugura de un modo contundente las marcas características de lo que será su escritura durante esos años setenta que son fundamentales para una transformación del estatuto de la ficción en la literatura contemporánea. La lectura de Agua viva es la mejor introducción a la obra de Clarice Lispector y también uno de sus epílogos más perfectos.

 

Buenos Aires : Edhasa, 2011
Hay problemas crónicos que exigen, llegado el caso, respuestas radicales. Una vez que se han agotado las instancias normales, las razonables, sólo queda resignarse o huir hacia delante. Y a veces sale bien, pero sólo a veces. En el ya mítico Chaco literario que ha inventado Mempo Giardinelli, surge una idea revolucionaria: importar hipopótamos para modificar el ecosistema. En cuanto la noticia se conoce, estallan discusiones y debates, los medios de comunicación azuzan la polémica y, cuando los animales llegan a Puerto Barranqueras, el cóctel se desborda: hay una pequeña revuelta, y un comando los secuestra. Novela torrencial, con personajes inolvidables que se incorporan de inmediato al álbum entrañable de los lectores. Imposible equilibrio tiene el tempo de una road movie policial, el humor cálido y leal de los luchadores que suelen ser derrotados y una prosa vibrante, que cautiva desde la primera página.


Buenos Aires : Seix Barral, 2009
Ambientada en los años noventa y de un humor implacable, La grande nos muestra cuán complejo es hacer una recapitulación de aquello que llamamos, con un exceso de confianza, nuestra vida. En esta obra Saer ha reflejado una visión total del mundo. Tras su muerte, ocurrida cuando estaba por empezar el último capítulo de esta novela, queda el valor universal y perenne de esa mirada y su prosa. Esta novela de uno de los más importantes autores de la lengua española. "La grande" recupera lo mejor del amor por narrar. Una vasta galería de personajes y un nítido estilo se combinan en este ambicioso relato que ofrece un compendio de toda la obra de Juan José Saer. Su proyecto literario, lúcidamente desplegado a lo largo de más de cuatro décadas y una veintena de libros, alcanza en estas páginas su culminación.


Barcelona : Anagrama, 2009
Tres versiones de un crimen surgen en esta novela que transcurre en un pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios hasta salir adelante; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de una caprichosa patinadora. Los peores presentimientos de cada protagonista tienen relación con una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada. Esta novela contiene las claves del universo literario de Roberto Bolaño, la clave policíaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Aquí están también su capacidad de observar la realidad de forma singular, su pulso narrativo o su humor feroz, cualidades que lo han convertido en un escritor de referencia indispensable en la actualidad.

No hay comentarios: