viernes, 18 de diciembre de 2015

Boletín Nº 22. Propuestas para leer en verano



(Premio Hans Christian Andersen 2012)
Buenos Aires : Mondadori, 2012
Solicitar por: EA 860(823.2) An 576 c

En cada uno de los cuentos de Cacería acecha el zarpazo de 'lo que no queríamos ver'. Y sin embargo, como un remanso secreto, en el negativo de estas historias se puede advertir la piedad de María Teresa Andruetto, su sabiduría, su convicción de que las leyes feroces que a veces rigen el comportamiento de la gente podrían, en algún cruce del camino, ser trasgredidas. La escritura envolvente de estos cuentos, que por momentos alcanza una sensualidad perturbadora, va urdiendo una filigrana de objetos familiares o aun (en apariencia) banales a cuya cercanía uno se entrega con confianza. Pero solapadamente, casi a contrapelo de esa escritura, se nos va revelando una realidad incómoda, a veces brutal, en la que (el lector advertirá con inquietud creciente) todo límite aceptable puede ser traspuesto. Reseña de Liliana Heker.
Textos en la página web de la autora: http://www.teresaandruetto.com.ar/

 

(Premio Sor Juana  Inés de la Cruz)
Buenos Aires : Edhasa, 2015
Solicitar por: 860(823.2) Su 945 p

Esta obra de la autora cordobesa tiene por escenario a la Patagonia. Allí, en la segunda mitad del siglo XIXm Lum, una niña, hija de padre blanco y de madre mapuche, se baña con ella en el río. Juegan, ríen. No lo saben, pero ya no volverán a repetir esa rutina. En ese paisaje desolado, el horror tiene una cita puntual. Un grupo perdido de soldados merodea por la zona y asalta una toldería, una de las últimas que estaba en pie. Mata, incendia, arrasa. Parece el fin de una historia, y sin embargo es el principio. No hay mal que no propicie su propia venganza. Novela excepcional, El país del diablo narra un viaje alucinante al corazón del desierto y el triunfo inevitable de la violencia. Con una prosa seca, con la capacidad de narrar sin caer en estereotipos ni maniqueísmos, Perla Suez reconstruye una odisea de rencor, arrebato y justicia. Su libro está poblado por personajes que viven entre el coraje y la locura, entregados a una obsesión y quizás consumidos por ella. (tomado de contratapa)


Madrid : Verbum, 2004
Solicitar por: 895.19 C 965 KE
 
En su mayor parte, los últimos cien años de la literatura coreana han transcurrido entre el dolor y la violencia. Si bien la península se deshizo desus últimos vestigios feudales y accedió a la modernidad a partir de la caída de la dinastía Choson (1392-1910), en las décadas siguientes todavía padeció los horrores de la ocupación, la guerra y la dictadura. Invadido por Japón (1910-1945), el país sufrió una severa política de aculturación; dividida la nación en 1946, se vio inmersa en la Guerra de Corea (1950-1953); y aún debió padecer largas décadas de dictadura militar (1961-1987) antes de llegar a un régimen democrático. La narrativa coreana se ha visto así abocada a una doble urgencia. Por una parte, superar las fórmulas tradicionales del relato e incorporar las más novedosas técnicas narrativas; y, por otra, generar una literatura de resistencia, altamente comprometida con los valores humanísticos y democráticos que anhelaban los coreanos. El resultado de tal esfuerzo se ha visto recompensado por una importante nómina de autores, por fuertes y variadas tendencias literarias. (tomado de contratapa)


 
Buenos Aires : Seix Barral, 2012
Solicitar por: EA 850-31 D 366 E

Los peces no cierran los ojos es una pequeña delicia donde el narrador italiano cuenta su particular historia de crecimiento a lo largo de un inolvidable verano donde confluirán una serie de elementos que dirán adiós a la puericia para empezar a construir una visión propia de la realidad. Tener diez años en el siglo veinte era una aventura superior, o al menos diferente. Abrir una ventana no significaba navegar por la red, era salir a la calle, respirar con cada detalle y deleitarse en la inconsciencia de una ingenua ignorancia. También es importante darse tortas, y el protagonista del relato parece saberlo pese a su corta edad. Ha suspendido matemáticas, pero ama el mar y tiene callosidades de viejo lobo, indudable preludio de futuras cicatrices que desea poseer para sentir que mente y cuerpo van de la mano.”


 
México : Fondo de Cultura Económica ; Madrid : Turner, 2009

Este libro compila una selección de ensayos y escritos periodísticos de George Orwell (pseudónimo de Eric Blair) en su mayoría inéditos en español. Novelista, ensayista brillante y maestro de periodistas, Orwell vertió en su obra ensayística toda la libertad e ironía que sus lectores conocen. La selección que aquí se ofrece incluye sus colaboraciones semanales en Tribune, sus diarios de guerra, sus ensayos sobre el colonialismo y la corrupción del lenguaje, o el ya clásico Recuerdos de la guerra civil española. El presente volumen recoge una selección de ensayos escritos entre 1936 y 1949. “Su vida, aunque corta, tiene el excipiente justo de ironía y heroísmo. Le interesaron la literatura y la política de un modo parejo, vinculado. Escribió de una manera clara y elegante, y nunca pensó que la escritura política fuese un asunto desligado de la estética.” (Arcadi Espada)

 
Buenos Aires : Edhasa, 2012
Solicitar por: EA 860(82)-31 G 193 

Felipe Félix, un hacker ex combatiente de Malvinas, es convocado por un siniestro multimillonario cuyo hijo ha asesinado a un hombre. Los nombres de los testigos del crimen figuran en los archivos de la SIDE, sistema en el que deberá entrar si quiere preservar su vida. En la búsqueda de estos testigos, Felipe descubre que la guerra de Malvinas no ha terminado aún: diez años después, militares y ex combatientes continúan planificando los modos de recuperar unas islas en las que se cifra el pasado y el futuro de la Argentina. Con el ritmo alucinado de un thriller, esta primera novela de Carlos Gamerro es el relato de un sobreviviente que exhibe un mundo cuya lógica reproduce la de la guerra, un orden sostenido por la conspiración y el terror.
En su página web el autor publica numerosas notas y reseñas sobre Las Islas: http://www.carlosgamerro.com/las_islas.html



Barcelona : Anagrama, 2010
Solicitar por: EA 860(83)-34 B 687


El gaucho insufrible está compuesto por cinco cuentos y dos transcripciones de conferencias o discursos escritos por Bolaño. De los cinco cuentos, tres (El gaucho insufrible, El policía de las ratas y El viaje de Álvaro Rousselot) tienen extensiones de aproximadamente treinta páginas y componen el cuerpo principal del libro. Este libro fue el último de cuentos que preparó Roberto Bolaño para publicación antes de morir el 14 de julio de 2003. El desorden aparente en los contenidos del libro y la publicación del libro en el mismo año que murió Bolaño ha hecho creer a algunos que el libro es en realidad un cajón de sastre publicado apresuradamente por su editor Jorge Herralde con ocasión de la muerte de aquel. Pero la verdad es que el libro ya estaba definido y en preparación para la edición cuando Bolaño ingresó al hospital barcelonés donde le practicarían la cirugía de trasplante de hígado durante la cual falleció.