jueves, 30 de julio de 2015

Boletín Nº 21. Edición especial: Tras las huellas del Quijote

Tras las huellas del Quijote(Algunos) Ensayos sobre la obra cervantina en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades

“No se puede hallar una obra más profunda y poderosa que el Quijote. Hasta el momento es la grande y última palabra de la mente humana. Es la ironía más amarga que puede expresar el hombre.”
Fedor Dostoievski, Diario de un escritor (1873-1876)

En este número proponemos a los lectores un breve recorrido por algunos de los muchos ensayos que atesora la Biblioteca y que analizan desde diversas disciplinas la inagotable novela cervantina. A 400 años de la aparición de la segunda parte del El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha y a 410 años, de la primera.
Interpretación pictórica del Quijote por Dore / Miguel Romera-Navarro.
Madrid : Blass, 1946 (59 p., con 32 láminas fuera de texto).
Solicitar por: R 55-3

En esta obra su autor hace una valoración crítica y cronológica de las diversas ilustraciones de artistas europeos que acompañaron las ediciones del Quijote desde el siglo XVII al XIX. Se detiene en la obra del “gigante de la ilustración”: Gustavo Doré para hacer una valoración de la excepcional y cabal interpretación artística que el pintor francés hizo de la obra de Cervantes. El texto aporta además apéndices con las ediciones ilustradas utilizadas por el autor (en orden alfabético), las ediciones con ilustraciones de Gustavo Doré (en orden cronológico) y 32 láminas de Doré, que dan cuenta de los temas escogidos por el artista, con sus respetivas referencias al texto de Cervantes.   

 La filosofía del Quijote por Rubio, David
Buenos Aires : Losada, 1943  
Solicitar por: 860.09 C 419 fi

Aquí David Rubio postula que en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha existe toda una filosofía de la fe en el ideal, en el valor del esfuerzo, en el triunfo de la justicia, en el mérito del sacrificio y en la lucha contra las adversidades para que triunfe el ideal sobre las ruindades de la vida.




Santiago de Compostela : Pico Sacro, 1976
Solicitar por: Col. Gatti 821(460).09 72069

Para Maravall el Quijote no es propiamente una utopía, sino que ésta se desarrolla a lo largo del relato para descrédito de los que a ella se aferran. El autor muestra el trasfondo ideológico y político de una sociedad enferma de triunfalismos y grandezas imperiales, pero rica en reservas espirituales de ideas y de hombres.


Córdoba : Fuelle del Sol, 2005
Solicitar por: Col. Gatti 821(460).09 72055

En esta obra dialogan dos textualidades fundamentales y fundacionales: Don Quijote de Miguel de Cervantes y la estrategia de la deconstrucción en el referente de Jacques Derrida y algunos textos de Jean Luc-Nancy. Esto se refleja la intención transdisciplinaria de la autora: filosofía, semiótica, teoría y crítica literaria. Este libro puede considerarse un aporte al conocimiento de la obra cervantina pero es fundamentalmente un libro en el que Levstein ha dispuesto la reconstrucción como dispositivo de lectura crítica y ha dado precisión y brillo a la escritura.

Buenos Aires : Espasa-Calpe Argentina, 1943
Solicitar por: 860.09 C 419 U

Este filósofo y escritor español de la generación del 98 publicó uno de los ensayos más reconocidos sobre El Quijote de la Mancha. Allí presenta al Quijote como un caballero de fe e interpreta el texto cervantino, sin reducirlo a la obra literaria. Una de sus particularidades es que Unamuno comenta capítulo por capítulo el texto de Cervantes.


Solicitar por: 860.09 Av 945 d

En esta obra el autor presenta una interpretación de la condición heroica de la vida de Don Quijote quien, a pesar de sus derrotas, no claudica. Avalle-Arce postula que la fe en su misión (en sí mismo) es lo que hace del manchego un héroe, fruto de su voluntad de ser, es decir, de su autodeterminación. El texto incluye diversas perspectivas del Quijote: el héroe, la locura de vivir, su vida como obra de arte, los libros, etc.


Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2012
Solicitar por: 159.964.2 D 266 E

En esta obra su autora propone abordar El Quijote desde una perspectiva diferente. Según Francoise Davoine las vivencias traumáticas de Cervantes, su participación en batallas, su esclavitud en Argel, entre otras, son manifestadas en numerosos pasajes manera catártica. Por eso argumenta que ese es su valor: el de poder curar la melancolía y las crisis traumáticas. La autora sostiene esta tesis con variados escenarios que el Quijote atraviesa a lo largo de su novela.   



Córdoba : EDUCC, 2006
Solicitar por: 860.09 C 419 T



Esta obra reúne diversos trabajos presentados en las I Jornadas de Literaturas Comparadas organizada en la UCC. Aquí aparecen textos como el que da cuenta de la influencia del Quijote en la literatura española del siglo XX (por Lila Perrén), el Quijote bajo el signo de Kafka (por Oscar Caeiro), el impacto del Quijote en la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII (por Cristina Elgue-Martini y Alejandra Portela), una comparación entre los personajes literarios Palolo y Francesca, Don Quijote y Madame Bovary (por Luigi Vallebona). La recepción del Quijote, vista desde la literatura comparada, posibilita verificar las sucesivas y diversas lecturas que se han hecho de la novela de Cervantes, a la vez que corrobora la pervivencia del personaje que se ha transformado en un símbolo de lo hispánico.