viernes, 29 de mayo de 2015

Novedades Bibliográficas Nº 20

La ciudad vista : mercancías y cultura urbana por Sarlo, Beatriz
Solicitar por: 316.334.56 SAR M06527

La obra muestra el Buenos Aires que se fue configurando en las últimas décadas sobre el fondo de las transformaciones que marcaron el país. Las estampas son diversas, elocuentes, y van trazando un itinerario personal y atípico del Buenos Aires actual: la feria boliviana de Liniers y las fiestas de San Cayetano, el santuario de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrúa, los paseantes de fin de semana en Parque Avellaneda, los bares y las vidrieras de Palermo, los vendedores de San Telmo, los cursos de idiomas y las casas de culto en Koreatown, las construcciones de Puerto Madero. Del conjunto surge una versión de Buenos Aires que dialoga con la mirada de sus habitantes, de las crónicas rojas, de los poetas, narradores y artistas. Este ensayo lúcido y original confirma a Beatriz Sarlo en la mejor tradición de la crítica cultural, ese espacio en el que se pueden pensar las vías que elige transitar una sociedad. (Contratapa)

Interesante reseña de Gabriel Rudas en:


Buenos Aires : Ediciones Tinta y Limón, 2008
Solicitar por: 37.015.4 El 38

Imaginemos una superficie amplia. En ella observamos espacios cubiertos y descubiertos. También objetos: pizarrones, redes, televisores, tizas y marcadores, aros de básquet, objetos de cocina y de limpieza, sillas, pelotas. Imaginemos que esa superficie se recubre de chicos y chicas. Imaginemos finalmente a un tipo especial de filósofa/o -que aquí llamaremos maestras/os- cuyo oficio consiste en preguntarse por el modo de participar activamente en la creación de un mundo en torno a esa multiplicidad, con la cual ha decidido involucrarse. El taller de los sábados es el nombre de una experiencia de varios años de la que participamos padres y maestros de la escuela Creciendo Juntos de Moreno, de la Escuela EGB 105 de Gonzaléz Catán y el Colectivo Situaciones. (Contratapa)

Descarga del libro en:
La invención de la Argentina : historia de una idea por Shumway, Nicolas
Buenos Aires : Emecé, 1993
Solicitar por: 982(091) SHU C06698 ó 32(82) Sh 562 E

El autor estudia los orígenes de estas ficciones en Argentina, desde 1808 hasta 1880. Allí, rastrea las marcas fundantes de lo que finalmente podrá considerarse la “identidad argentina” en escritos y acciones de Moreno, Artigas, Hidalgo, Rivadavia, la Generación del ’37, Sarmiento, Mitre, Hernández y Andrade, entre otros. Una de ellas es la de exclusión, que a través de sucesivos reciclajes persiste hasta hoy, provocando inmovilidad en el mejor de los casos, y baños de sangre en el peor. Un recorrido ameno –en el que no hay próceres ni demonios– confirma hasta qué punto estos mitos han sido simétricamente conservadores aunque atraviesen la historiografía con especial encono mutuo. No escapa el autor, sin embargo, al propio sesgo ideológico que desnuda en su recorrido histórico cuando se refiere al siglo XX: toda referencia a la intromisión de multinacionales o “potencias imperiales” abreva –según él– en la dicotomía originaria y es por ello necesariamente paranoica.

Entrevista al autor en su visita a la FFyH (2007):


La minería a gran escala en Ecuador : análisis y datos estadísticos sobre la minería industrial en el Ecuador por  Sacher, William; Acosta, Alberto
Quito : Ediciones Abya Yala, 2012
Solicitar por: 622(866) Sa 121

El Estado ecuatoriano en su búsqueda por garantizar un ingreso oportuno de fuentes de financiamiento para su programa de obras públicas e inversión social, apuesta por la gran minería como una actividad estratégica que sustente su modelo económico. Dentro un contexto de explosión de la demanda mundial de minerales se abre paso una nueva era extractivista en Ecuador. El texto Minería a Gran Escala describe el estado de situación minería en el país y proporciona información adecuada para la comprensión de las importantes consecuencias socioambientales de esta actividad.



La persistencia de los invisibles : ensayos sobre literatura y pensamiento en la cultura occidental por Cardozo, Fabián
Córdoba : Ediciones del Boulevard, 2015
Solicitar por: 860(823.2) C 268

En La persistencia de los invisibles, con notable claridad expositiva y rigor conceptual, Fabián Cardozo traza el itinerario genealógico de aquellos filósofos y escritores que han sido olvidados por la cultura contemporánea, los invisibles son los absolutamente desconocidos para el gran público. Estas páginas se abocan en la tarea de desocultarlos del extenso manto de silencio en que han sido sumergidos, tratando de colocar un espejo sobre un pasado a fin de que nuestro presente pueda revelársenos como imagen no aislada sino en un diálogo fecundo con quienes nos han dejado la herencia de su pensamiento. (Contratapa).




Buenos Aires : Ediciones Tinta y Limón, 2006
Solicitar por: 316.35(84) Z 64

El registro cuidadoso de las luchas y acciones colectivas de insubordinación social que impulsan el desplazamiento del poder y del orden instituido, es la contribución de Raúl Zibechi a los hombres y mujeres que en Bolivia hoy están de fiesta, y a sus hermanos y hermanas que lejos de esas montañas andinas insistimos en nuestras propias tareas de auto emancipación. Este libro se inscribe en lo más hondo de la tensión contemporánea entre autonomía y gobernabilidad, entre revolución e institucionalización, que es sin duda el punto donde estamos situados quienes nos empeñamos en mirar hacia lo por venir, hacia lo por-hacer. (Fragmento del prólogo de Raquel Gutiérrez y Luis Gómez)

Acceso al texto completo:


Aportes para pensar la archivología en el siglo XXI, desde la investigación, la extensión y la práctica por García, Noelia [compiladora]; Vassallo, Jaqueline [compiladora]
Solicitar por: 930.25 Ap 644

Esta obra, editada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, reúne el trabajo colectivo de numerosos investigadores y profesionales del ámbito de la archivología y de disciplinas afines de Córdoba. En los trabajos presentados se conjugan la extensión, la investigación y la práctica. Allí aparecen temas como: la Red cultural de audiovisuales realizados en Córdoba, la recuperación del archivo y la biblioteca del “Museo Brocheriano”, la digitalización de la “Colección Documental Monseñor Pablo Cabrera" FFYH-UNC, la evaluación de documentos digitales, el derecho “al olvido” en internet y la autodeterminación informativa, el diseño curricular de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos (UNLaR), el sermón como tipo documental típico de los archivos eclesiásticos, el aporte del Conde de Maceda a la gestión económica de la denominada causa pública en el Madrid del siglo XVIII y el patrimonio documental y bibliográfico de la catedral de cuenca durante la edad media.

Texto completo en: