viernes, 29 de agosto de 2014

Novedades Bibliográficas N° 17

Buenos Aires : Alfagrama ediciones, 2006
Solicitar por: EA 371.39 Es 76

Esta obra invita a introducirse en una trama de preguntas en torno a la complejidad del pensamiento, el lenguaje y el placer por aprender en entornos tecnológicamente mediados. A lo largo de las páginas se descubren huellas inquietantes que analizan en profundidad estos espacios cognitivos revelando los cambios socioculturales que se producen en la circulación del conocimiento. La autora expone sus reflexiones construidas a través de investigaciones desarrolladas en la Patagonia Argentina y en la Comunidad Valenciana, incrementando con sus aportes el saber psicopedagógico en torno a la construcción del conocimiento en el contexto de la cultura actual. En el libro se advierte acerca de esta suerte de peligrosa metamorfosis en la piel de la cultura, que limita la actividad lúdica al entretenimiento, la lectura a la información, la enseñanza a la instrucción y el aprendizaje a la mera decodificación o entrenamiento.



Enciclopedia de obras de filosofía por Volpi, Franco [ed.]; Martínez Riu, Antonio [ed.]
Barcelona : Herder, 2005
Solicitar por EA R 03:1 En 56 E

Editada por el prestigioso filósofo italiano Franco Volpi, esta producción comunitaria de más de 200 especialistas contiene unas 1990 obras correspondientes a 917 autores, y abarca todas las formas literarias en que se ha expresado el pensamiento filosófico: el tratado sistemático y el ensayo, el esbozo y la obra capital, así como diálogos, poemas, cartas o aforismos. Posee también el trasfondo biográfico y el contexto de la producción de los autores seleccionados. Este particular «libro de los libros» devuelve al que ama la filosofía a los «valiosos» textos originales, donde uno puede convivir con las maravillas de las múltiples variaciones sin fin de las letras del alfabeto.



Solicitar por EA 615.851 R 319

En esta obra se explican los tratamientos psicológicos utilizados en la actualidad con los delincuentes. Se presentan las técnicas más importantes y el modo de aplicarlas, así como la forma de evaluar su eficacia. Se presta atención de manera preferente a programas de tratamiento con delincuentes de especial preocupación: juveniles, violentos, toxicómanos, agresores sexuales y maltratadores familiares. Se analizan los tratamientos que se han llevado a cabo en prisiones, en instituciones juveniles y en la comunidad social, presentando diversos casos y experiencias basados en hechos reales. Asimismo, se valora en qué grado el tratamiento puede lograr reducir el riesgo delictivo futuro.



Vereda tropical : antología del cuento brasileño por Pereira, María Antonieta [sel.]
Buenos Aires : Corregidor, 2006
Solicitar por: EA 869.0(81)-34 V 489 E 
“Un buen cuento es un campo minado”, se lee en uno de los relatos que componen Vereda Tropical. Y esta definición, válida para cualquier cuento, resulta particularmente cierta en el caso de los quince aquí reunidos. Porque cada una de estas historias encierra una sorpresa y que seguramente impactará al lector de tal manera, que se convertirá en uno de esos hallazgos que la literatura nos reserva cada tanto. Además de piezas clásicas del género, estos textos traducidos por primera vez al castellano- configuran una visión plural, precisa y al mismo tiempo caleidoscópica de la cultura brasileña de los últimos cien años.



Fragmentos de un discurso amoroso por Barthes, Roland
Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2013
Solicitar por: EA 81'322.5 B 285 fE 

Éste es un libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque “el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?)? pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escarnecido por ellos”. Asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático. Es un delicado relato de aprendizaje (o mejor dicho: del aprendizaje como algo imposible) sobre el deseo, el amor, la soledad, los celos y la respiración agitada. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y, al mismo tiempo, una formidable demolición de esos mismos lugares comunes.

| AMOR | EMOCIONES


Historia de la clase media argentina : apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 por  Adamovsky, Ezequiel
Buenos Aires : Planeta, 2009
Solicitar por: EA 316.343 Ad 199

Esta obra tiene la virtud intelectual de emprender un desafío de gran envergadura. Éste es el de preguntarse cuándo y por qué determinados grupos adquieren la identidad de clase media en la Argentina. Según el autor, la expresión "clase media" remite a una suerte de imagen mental que se fue afianzando entre los años de 1930 y 1940. En rigor, su análisis supone que la construcción de esa identidad se produjo tardíamente, y que se entroncó con la idea misma de Nación. La compulsa documental es profusa. Abarca diarios, revistas locales y nacionales, textos e imágenes que remiten a una representación de la clase media, publicados por autores argentinos de las más diversas ideologías; folletos y boletines de disímiles corporaciones, obras de teatro y películas. El material empírico está ordenado cronológicamente de 1920 hasta el año 2003.





Culturas juveniles : formas políticas del desencanto por  Reguillo, Rossana
Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2012
Solicitar por: EA 316.72 R 344

Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un “yo firmo”, “yo canto”, “yo digo”, construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia. Este libro se propone mostrar que la categoría de “joven” exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida. Con una vasta experiencia de campo en los territorios juveniles, Rossana Reguillo restituye la complejidad de los procesos mediante los cuales las nuevas culturas emergentes (taggers, ravers, rastas, etc.) ponen en crisis e interpelan a las retóricas oficiales. Porque los jóvenes no son el futuro, sino el presente actuante, su potencia de cambio, e interrogarlos es un modo de atisbar los modos en que la sociedad se inventa a sí misma.