viernes, 13 de junio de 2014

Novedades Bibliográficas N° 16


 
Solicitar por: EA 81'27 Se 487

La Sociolingüística es una corriente lingüística cuyo estudio no puede abordarse sin el concurso de la observación del ser humano como hablante y de su relación con la experiencia real de la que participa. La Sociolingüística como disciplina se encamina hacia un futuro que equilibra la perspectiva determinista-conductista con la iniciativa-constructivista o cognitiva. Este volumen pretende dar cuenta de las tendencias generales en esta materia con la exposición de las principales teorías que han contribuido a desarrollarla y profundizando en parcelas como la variación morfosintáctica y el estilo comunicativo.



Solicitar por: EA 82-4 B 655 sE

Bloom recoge en este volumen, fruto de veinte años de trabajo, uno de los libros de crítica literaria dedicada al cuento más importante hasta ahora publicado, por primera vez traducido ahora al español. Con esta obra Bloom ha marcado un verdadero canon del cuento. Bloom no se limita a facilitarnos una colección de sus cuentistas favoritos, sino que aporta jugosas reflexiones sobre la narrativa breve, su dinámica interna propia y única, y su naturaleza ambigua como género independiente de la épica, de la novela o de la poesía. Los 39 cuentistas escogidos por bloom, tan distintos, responden no obstante a un patrón común que los hermana; aunque sus cuentos son muy distintos, todos se basan en una de estas dos tradiciones: la Chejoviana, por un lado, o la Poetiana-Kafkiana-Borgesiana, por otro.




Buenos Aires : Terramar ediciones, 2007
Solicitar por EA 930.1 B 468 E

W. Benjamin (Berlín, 1892 – Port-Bou, 1940), de formación heterodoxa, donde se dan cita un marxismo poco clásico y un surrealismo apasionado, formó parte de la “Escuela de Frankfurt” y es uno de los pensadores contemporáneos más importantes. Pero su labor no sólo se limitó a la filosofía, ya que puede ser considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX, así como uno de los observadores más perspicaces de las pequeñas mutaciones del arte, la moda, la ciudad, lo microsocial, que llevan a las grandes transformaciones de nuestro mundo actual.




Buenos Aires : CLACSO, Ediciones Ciccus, 2005
Solicitar por: 316 C 719

En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. El neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.




Solicitar por EA 321.01 L 141 E
Los ensayos reunidos en Debates y combates, escritos en los últimos ocho años, se ocupan de cuestiones cruciales vinculadas a la actual discusión política de la izquierda. En ellos, Ernesto Laclau realiza una crítica minuciosa de los trabajos de filósofos como Slavoj Zizek, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Michael Hardt y Antonio Negri. Ernesto Laclau ofrece cuatro combates intelectuales intensos, acerca de los cuales afirma en su introducción: "Detrás de cada una de las intervenciones de este volumen hay un proyecto único: retomar la iniciativa política; lo que, desde el punto de vista teórico, significa hacer la política nuevamente pensable. A esta tarea ha estado destinado todo mi esfuerzo intelectual".




Buenos Aires : Siglo XXI, 2008
Solicitar por EA 316 B 769 mE
Este clásico introductorio a la sociología muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción. Y justamente por el hecho de que los límites entre el saber común y la ciencia son en este terreno más imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico. El “oficio” de sociólogo es una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus, así lo definen los autores a lo largo de este texto. Poseer un oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o los grupos.




Colección Andanzas ; 786. Buenos Aires : TusQuets, 2012
Solicitar por EA 895.6-31 M 972 bE

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, allí descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.



Buenos Aires : Katz, 2013
Solicitar por 316.48(82) Au 898

Las zonas relegadas del conurbano bonaerense son mundos de carencias materiales y afectivas, universos en los que la violencia se hace presente con brutal frecuencia, sofocando de tal manera la vida diaria de los más desposeídos que es difícil imaginar cómo alguien podría "salir intacto" de allí. Sorprendente combinación de trabajo de campo y reflexión, de observación y análisis, de experiencia vivida y expresada, este es un libro ante el cual es imposible la distancia, con el cual es imposible no implicarse y del que no se sale fácilmente: obliga a regresar a su lectura, a evocarlo, a comentarlo. "Hemos estado allí -escriben sus autores-, en la escuela, en el barrio, en el comedor comunitario, y ahora estamos aquí, intentando reconstruir lo que hemos visto, oído y presenciado."


Enlaces a entrevistas y notas sobre este libro (textos y audios): http://www.katzeditores.com/fichaNotaPrensaLibro.asp?IDL=156