miércoles, 4 de septiembre de 2013

Novedades Bibliográficas N° 11


Solicitar por: 291.13 C 188 E

Este libro hace un extenso recorrido por la mitología de las culturas de todo el mundo a lo largo de más de cinco mil años de historia y 423 ilustraciones del arte de la Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o la cultura olmeca mexicana. El autor distingue dos maneras de elaborar los mitos: la de las tradiciones populares de las culturas iletradas, relativamente simples, y la de las culturas más complejas que han desarrollado la escritura, como es el caso de las tres grandes religiones universales: budismo, cristianismo e Islam.



Solicitar por: EA 1"654" Is 85 E

La Ilustración radical es un conjunto de ideas revolucionarias que sentaron los fundamentos del mundo moderno: la igualdad, la democracia, los valores seculares y la universalidad. El renombrado historiador de la cultura Jonathan I. Israel revela en este original y controvertido estudio la influencia fundamental que Spinoza y el extendido movimiento filosófico internacional clandestino conocido hasta 1750 como spinozismo tuvieron sobre las revoluciones políticas e intelectuales del siglo XVIII.



  La antropología como crítica cultural : un momento experimental en las ciencias humanas por Marcus, George E; Fischer, Michael
Buenos Aires : Amorrortu, 2000
Solicitar por: 572.028 M 322 E
Este libro es en lo esencial un intento de echar luz sobre la situación actual de la antropología social y cultural, un momento que los autores califican de experimental: situación fecunda en que cada proyecto de investigación y escritura etnográficas es potencialmente un experimento que quiere cumplir su parte en la reconstrucción del edificio de la teoría antropológica. Un momento experimental es siempre un período de eclecticismo, ruptura de paradigmas, fragmentación, pero también aguda conciencia de las limitaciones de las teorías tradicionales para explicar la sociedad, la cultura y la naturaleza de la realidad.

ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL | TEORIA CRITICA DE LA SOCIEDAD | CIENCIAS HUMANAS | PSICOLOGIA SOCIAL | PSICOLOGIA TRANSCULTURAL

  El sentido y el método : sociología de la cultura y análisis de contenido por Suárez, Hugo José [Coordinador]
Solicitar por: EA 316.7 Se 478

Esta es una obra colectiva que busca retomar y problematizar los planteamientos básicos de la propuesta que hicieron sociólogos belgas en el seno de la Universidad Católica de Lovaina a partir de los años setenta acerca del estudio de la “institución cultural”. Este libro se concentra en tres entradas fundamentales: la exposición de una teoría de los sistemas de sentido, el método de análisis estructural de contenido, y aplicaciones empíricas.


  Teoría política y comunicación por Labarrière, Jean-Louis; Lazzeri, Christian; Marramao, Giacomo; Dupuy, Jean-Pierre
Solicitar por: 321.01 T 314 tE

Este libro plantea una serie de interrogantes: ¿cómo funciona la comunicación política en nuestras democracias contemporáneas? ¿De qué medios conceptuales disponemos para captar y analizar los funcionamientos (y disfuncionamiento) de semejante comunicación? ¿Hasta qué punto nuestros conceptos de “juegos de lenguaje”, de “actos de habla”, de “racionalidad comunicacional”, de “ética del discurso”, pueden dar cuenta no sólo de fenómenos políticos, sino también de la propia constitución de lo político?


Lecturas : del espacio íntimo al espacio público por Petit, Michèle
Colección Espacios para la lectura. México : Fondo de Cultura Económica, 2001
Solicitar por: 028.01 P 489 E
¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo intervienen en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían a la autora para indagar cómo, a partir de la lectura, las personas pueden transformarse en sujetos de sus destinos singulares y colectivos. Esta obra es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos.
LECTURA | PROMOCION DE LA LECTURA

 

Betibú por Piñeiro, Claudia
Buenos Aires : Alfaguara, 2012
Solicitar por: EA 860(82)-31 P 649 b

En esta novela atrapante la autora vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Lectura aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.




 
Diccionario de sociología por Gallino, Luciano
México : Siglo veintiuno, 2008
Solicitar por: EA R 038:316 G 169 E

Este diccionario está completamente dedicado a conceptos sociológicos, o bien a fenómenos sociales, culturales y psicológicos vistos a través de la óptica particular de la sociología. Por lo tanto, no contiene voces dedicadas a nombres propios, a conceptos metodológicos o a técnicas de investigación. El planteamiento del diccionario, la estructura de las voces y el trenzado sistema de referencias, así como un amplio índice analítico, permite usarlo ya sea como léxico, ya sea como tratado.