jueves, 8 de agosto de 2013

Novedades Bibliográficas N° 10


 La cuarta revolución : seis lecciones sobre el futuro del libro por Roncaglia, Gino
Villa María, Córdoba, Argentina : EDUVIM, 2012
Solicitar por: 028 R 769 E

Las reflexiones incluidas en el presente libro tienen como punto de partida la siguiente certeza: estamos viviendo una verdadera revolución, equiparable tal vez a la gutenberguiana. ¿Cuál es el destino del libro? ¿Qué representan las nuevas tecnologías para la cultura del libro, un peligro, una oportunidad? Pensado a modo de lecciones, con la carga pedagógica que ello implica este libro forma parte de un corpus fundamental para comprender la relación libros – nuevas tecnologías.




Solicitar por: 316.77 So 679 E

En este trabajo se intenta realizar un balance de de las formas y productos de la tecnocultura. El sentido de la comunicación oscilante entre la retórica y la dialéctica, la especificidad de su poder, la subjetividad en la que tiene anclaje, sus posibilidades democráticas, la vinculación del arte con los media, la noticia como producto típico y las mutaciones de la identidad personal son los temas que aquí encuentran especial tratamiento.



 
Sociología de la cultura : conceptos y problemas por Margulis, Mario
Buenos Aires : Biblos, 2009
Solicitar por: 316.77 M 331

Este libro intenta un acercamiento al campo de la dimensión cultural de los fenómenos sociales. La dimensión cultural se ocupa de los procesos de significación y de producción de sentido, entendiendo que si bien todos los hechos sociales son significativos, su análisis y comprensión no se agotan con el desciframiento de su significación sino que es preciso sino que es preciso considerar las otras dimensiones que dan cuenta de la vida social para su conocimiento y para el ejercicio de las diversas prácticas, para apreciar, conocer y actuar.



 
   El sentimiento de inseguridad : sociología del temor al delito por Kessler, Gabriel
Solicitar por: EA 316.624.3 K 42

Pocas palabras han sido tan mencionadas en los últimos años como las que aparecen en este libro: miedo, delito, peligro, inseguridad. Son los términos de un lenguaje cristalizado en los medios, en el discurso político y en las encuestas de opinión, que se torna omnipresente y se instala como lugar común, estereotipo y moneda de cambio. Esta obra se encarga de cuestionar los relatos corrientes sobre el tema y las formas en que está planteado en el espacio público, mediante un trabajo profundo que busca pensar a contracorriente de las ideas dominantes, muy a menudo simplificadoras y efectistas.


 
   Diccionario de estudios culturales latinoamericanos por Szurmuk, Mónica [Coordinador]; Irwin, Robert McKee [Coordinador]
Solicitar por: EA R 038:316.7 D 545

Los estudios culturales surgieron como un campo interdisciplinario en el mundo angloparlante en los años cincuenta y sesenta, como parte de un movimiento democratizador de la cultura. En América Latina, el uso del concepto de estudios culturales, es mucho más reciente. Aunque el concepto parte de la tradición británica, también tiene su origen en una tradición que se remonta a la ensayística del siglo XIX y el ensayo crítico del siglo XX. El objeto de este diccionario es revisar la diversidad de temas y enfoques que forman parte de lo que, como término abarcador, se puede llamar estudios culturales latinoamericanos a principios del siglo XXI.


 
Diccionario de símbolos por Biedermann, Hans
Barcelona : Paidós, 1993
Solicitar por: EA R 038:165.212 B 586 E

Con más de 2.000 entradas y 600 ilustraciones, el presente diccionario es una obra de consulta básica que interpreta para el lector la gran multiplicidad de significados culturales que nos guían en nuestra vida cotidiana. Desde la cruz y la rosa roja hasta el anillo de boda y las velas en la mesa, Biedermann se pregunta de dónde viene la fuerza emocional de todas estas cosas ysobre una amplia base arqueológica, etnológica, artística y psicológica- acabada proponiendo un fascinante viaje por todas las culturas, civilizaciones, religiones y sectas.







  Los docentes del siglo XXI : ¿empobrecidos o proletarizados? por Donaire, Ricardo
Serie Educación y sociedad. Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2012
Solicitar por: EA 371.15 D 674

¿Es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido una transformación en la posición social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora? El autor da respuestas a estos interrogantes a partir de un extendido estudio empírico sobre docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.