viernes, 21 de diciembre de 2012

Novedades Bibliograficas - Boletin n° 4

 
21 de diciembre de 2012

La escuela y la cuestión social : ensayos de sociología de la educación por Tenti Fanfani, Emilio
Buenos Aires : Siglo XXI editores, 2007
Solicitar por: 37.015.4 T 313


Interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la aparente neutralidad de diversos actores que intervienen en la polémica, como la academia y la iglesia; y el predominio de cierto discurso científico que desdeña la evidencia empírica, es decir, aquello que ocurre concretamente en las escuelas.







Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2012
Solicitar por: EA 316.74(7/8) G 487


Entre la pluma y el fusil, la investigación más lúcida y minuciosa hecha hasta el presente sobre el tema, explora el recorrido que siguió el llamado a la revolución y reconstruye una imagen potente de ese período en que el escritor se convirtió en intelectual en el marco de “la familia intelectual latinoamericana”, las revistas devinieron órganos de intervención política, se configuró un público lector y se redefinieron los géneros al calor del fenómeno llamado boom.






Papeles en el viento por Sacheri, Eduardo
Buenos Aires : Alfaguara, 2011
Solicitar por: EA 860(82)-31 Sa 121



En este libro Eduardo Sacheri demuestra su capacidad para construir personajes entrañables y contar historias que llegan de inmediato al lector. Papeles en el viento es un canto a la amistad, y una prueba de de que el amor y el humor pueden más que la melancolía. Una invitación a pensar sobre el poder de la vida para abrirse paso a través del dolor y poner otra vez en marcha la rueda de los días.








La caverna por Saramago, José.
Buenos Aires : Alfaguara, 2004
Solicitar por: EA 869.0-3 Sa 243 cE



Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. La caverna habla de un modo de vivir que cada vez va siendo menos el nuestro. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, profesiones que se tornan inútiles, idiomas que se dejan de hablar, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios.






Nadie nada nunca por Saer, Juan José
Buenos Aires : Seix Barral, 2012
Solicitar por: EA 860(82)-31 Sa 127 n



Tiempo y espacio son categorías privilegiadas en Nadie nunca nada; los personajes de El limonero real reaparecen, lateralmente, y crean un sistema de cierta percepción de la realidad; la representación del lenguaje, el relato que se diluye, la reflexión sobre el acto de la escritura instalan algunas claves de esta novela en que la persistencia del arte de narrar consagra a uno de los más notables escritores argentino.




El último lector por Piglia, Ricardo
Barcelona : Anagrama, 2010

Solicitar por:
EA 860(82)-31 P 631


El último lector es, como todos los libros de Piglia, un viaje apasionante, una invitación al laboratorio privado de uno de los escritores contemporáneos que lee con mayor lucidez. Pero a la vez se le agrega la intensidad de una sesgada e irresistible autobiografía, como el propio autor sugiere: “Mi propia vida de lector está presente y por eso este libro es, acaso, el más personal y el más íntimo de todos los que he escrito.”







Las cárceles de la miseria por Wacquant, Loïc J. D
Buenos Aires : Manantial, 2010
Solicitar por: EA 343.811 W 113 E



Este libro muestra que la transición del Estado social al Estado penal, cuya punta de lanza fue el viraje norteamericano al hiperencarcelamiento como singular política contra la pobreza, augura el advenimiento de un nuevo gobierno de inseguridad social que unirá la “mano invisible” del mercado laboral desregulado con el “puño de hierro” de un aparato punitivo invasor y omnipresente.







La hora sin sombra por Soriano, Osvaldo
Buenos Aires : Grupo Editorial Norma, 1995
Solicitar por: 860(82)-31 So 714



Un escritor recorre el país en su Torino con el encargo de escribir una improbable Guía de pasiones argentinas. Pero en realidad escribe una novela que va construyendo según el azar de sus encuentros, de sus relaciones casuales, de sus reacciones impredecibles. Y por entre los fragmentos de este trayecto aparentemente absurdo y cargado de humor negro, puja por surgir la historia de un viaje íntimo que comienza siendo de huida y acaba siendo de reencuentro.















lunes, 10 de diciembre de 2012



¡PRESTAMOS DE VERANO!




Se efectuarán a partir del día Martes 18 de
diciembre, en el horario:
Sección Humanidades: de 9:00 a 20:00 hs.
Seccion Americanista-Antrop.: de 10-18 hs
Seccion Hemeroteca: 9-18 hs
Se deberán tener en cuenta las siguientes particularidades:
- El dia 18 de diciembre, los socios podrán retirar 4 libros y 4 revistas.(Traer sin excepción DNI, Cédula o LTP)
Desde el jueves 20 al 28 de diciembre, los que deseen, podrán retirar 4 libros
y 4 revistas más.
- Los usuarios del interior que tengan que viajar a sus domicilios con 
anterioridad al 18 de diciembre, podrán dejar sus libretas de trabajos prácticos y
una autorización escrita, a un conocido, que deberá concurrir con su DNI, 
para que pueda retirar el material en las fechas previstas.
Los préstamos INTERBIBLIOTECARIOS se realizarán a partir del día 26
de diciembre, con fecha de devolución 13 de febrero de 2013.
Cantidad de préstamos: 4 por biblioteca.
El material de Referencia, anterior a 1930 y/o Sala de Estudio NO SE
PRESTA, SIN EXCEPCION
El horario de atención de la última semana (26, 27 y 28 de diciembre)
será de 10:00 a 19:00 hs.

Se les recuerda que ingresando a 
http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/ pueden
consultar con antelación el catálogo de la biblioteca.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Novedades Bibliograficas- Seccion Americanista


Viernes 7 de diciembre de 2012
 
Solicitar por: 980.3(091) CIU C05453



A lo largo del siglo XIX, la creación de una ciudadanía política constituyó un aspecto central en la formación de nuestras naciones. Los trabajos aquí reunidos exploran esta cuestión, reflejando algunas de las preocupaciones más actuales de la historiografía sobre América Latina: los intentos de fundación de regímenes basados en los principios de representación moderna, las vicisitudes del sufragio, la historia del derecho a voto, la dinámica de las elecciones y las prácticas electorales en distintos momentos y lugares de la región.




 
Iglesia y democracia : avatares de la jerarquía católica en la Argentina post autoritaria (1983-1989) por Fabris, Mariano
Rosario, Argentina : Prohistoria Ediciones, 2011
Solicitar por: 32:26(82) FAB C05454




  El autor estudia cuáles fueron las cuestiones que despertaron la preocupación de los obispos y de qué manera se estructuraron relaciones de poder con el gobierno y otros actores en procura de asegurar la primacía del ideario católico y la presencia social de la Iglesia. El papel de los obispos frente a la revisión del pasado, su intervención en los conflictos entre el gobierno y el sindicalismo, la discusión del divorcio y la que se dio en el ámbito cultural y educativo constituyen otros de los ejes de esta interesante investigación sobre nuestra historia reciente.




Discutir Alfonsín por Gargarella, Roberto[Compilador]; Murillo, María Victoria[Compilador]; Pecheny, Mario[Compilador]; Smulovitz, Catalina[Autor]; Novaro, Marcos; Aboy Carlés, Gerardo; Kessler, Gabriel; Delamata, Gabriela; Battaglino, Jorge
Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, c2010
Solicitar por: 982(091) DIS C04746
 
 Escrito por un conjunto de intelectuales que ingresaron a la vida política durante esos años de la transición democrática, este libro rescata la voluntad de renovación política y la cultura del diálogo, a la vez que reflexiona sobre el papel que juegan el voluntarismo y el liderazgo personalista en la construcción de la institucional democrática. En este sentido hecha luz sobre las marcas que tanto Alfonsín como los otros actores que ocuparon el escenario de ese primer gobierno democrático dejaron en la evolución política posterior.
Alfonsín, Raúl Ricardo, 1927-2009 | ENSAYOS POLITICOS | HISTORIA POLITICA ARGENTINA -- (1983-1989) | DIVORCIO | DERECHOS HUMANOS | DEMOCRACIA

 
La Argentina fascista : los orígenes ideológicos de la dictadura por Finchelstein, Federico
Buenos Aires : Sudamericana, 2008
Solicitar por: 329.18(82) FIN C05446
 La presente obra analiza la historia del fascismo en nuestro país, desde sus comienzos con la reformulación del nacionalismo de forma autoritaria, xenófoba ycristianahasta su literalización en los campos de concentración de la última dictadura militar. Sólo los gruposnacionalistasse definieron como fascistas, y sin embargo, la influencia de su fascismo se siente todavía en la Argentina. Este libro explora las razones históricas de esta pervivencia ideológica en el siglo XX, desde la aparición de los primeros grupos de extrema derecha a la ideología de la dictadura procesista. Analiza asimismo las relaciones ideológicas entre peronismo y fascismo, los antecedentes nacionalistas de las organizaciones terroristas de extrema derecha de los ´60 y ´70 y la importancia del antisemitismo en la Argentina fascista.



Los estancieros contra el Estado : la Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina por Hora, Roy; Halperín Donghi, Tulio[Comentarista de textos escritos]
Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, c2009
Solicitar por: 338.43(82) HOR C04745
 
La elite terrateniente argentina, en las últimas décadas del siglo XIX, ganó un lugar de privilegio entre las opulentas clases propietarias latinoamericanas, sin embargo, no logró tener una gravitación política acorde a su incidencia económica y social. A través de una exploración de la historia de la Liga Agraria, y de la relación entre esta asociación y otras voces como la Sociedad Rural Argentina, el autor analiza la suerte del proyecto con el que el ruralismo político intentó convertir a los grandes propietarios en una fuerza protagónica en el orden político. Al recuperar esa experiencia, este estudio nos coloca frente a un horizonte de ideas que, todavía hoy, da forma a la ideología terrateniente.




Elites en América Latina por Birle, Peter[Editor]; Hofmeister, Wilhelm[Editor]; Maihold, Günther[Editor]; Potthast-Jutkeit, Barbara[Editor]
Madrid : Frankfurt am Main : Iberoamericana ; Vervuert, 2007
Solicitar por: 980.3(091) ELI C05428



A pesar de su alto impacto para el desarrollo económico, social y político de América Latina, el estudio de las elites no ha recibido la debida atención en la investigación académica. Este libro trata de ubicardesde una perspectiva histórica, regional y social- el papel que las elites han desempeñado en las diferentes etapas de la realidad latinoamericana. Se analizan, desde un punto de vista tipológico y atendiendo a su cambiante composición, los procesos de transformación de dichas elites en la región. A través de esta combinación de enfoques se presenta una visión sintética de un tema que ha adquirido actualidad con las recientes dinámicas sociales en América Latina.




Solicitar por: 982.088 COR C05435

 En el marco del premio José María Aricó, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC publican el presente libro que reúne una serie de textos sobre la figura de quien fuera electo gobernador de Córdoba, junto a Atilio López -integrantes del la fórmula del FREJULI-, y depuesto por un golpe de estado policial (elnavarrazo) en febrero de 1974. Entre una notable diversidad de voces, muchos de los textos que aquí compilamos, contienen escrituras y tonos propios de las memorias populares no necesariamente académicas. La pluralidad ideológica, ensayística y en la evaluación del complejo entramado histórico de la época sobre la que reflexionamos, hablan de la intensidad política del momento que aquí tratamos.